Derechos ARCO | Explora Digital

Derechos ARCO

Explora Digital te ayuda en el ejercicio de tus derechos ARCO

La legislación en protección de datos da garantías a los ciudadanos sobre sus datos personales que por diversas razones tienen y/o utilizan entidades públicas o privadas.

Esta legislación establece la forma en que nos deben solicitar los datos, así como la manera de recuperarlos o incluso eliminarlos.

De modo que la legislación nos protege con la aplicación de los Derechos ARCO, y de 4 derechos más que se derivan de los anteriores.

Si quieres que lo hagamos en tu lugar pregúntanos.

Pero si quieres ejercer tú mismo estos derechos, sigue los pasos siguientes:

  1. Escribir a la entidad que tiene nuestros datos para solicitar, además del acceso a nuestros datos, la rectificación, cancelación, oposición y olvido. No es necesario enviar un texto legal. Simplemente debe expresar su desacuerdo y el derecho o derechos que desea ejercer. También puede utilizar los formularios de la AEPD. (ENLACE)
    1. La entidad debe facilitar los datos necesarios para el ejercicio de su derecho ARCO: dirección postal o mail, teléfono y departamento o persona responsable.
    2. Enviar también una fotocopia del DNI o documento identificativo legal y/o en su caso el del representante legal del solicitante.
    3. El envío puede ser por correo postal certificado, correo electrónico certificado, fax… algún medio que permita probar que se ha enviado y recibido la comunicación.
    4. Guarde copia o grabación de la solicitud, con fecha y hora. Debe quedar constancia de todo el proceso.
  2. Esperaremos hasta 30 días, que es el plazo fijado por el Reglamento. Si la entidad alega y prueba que es complicado dar respuesta en este plazo, puede llegar a 60 días.
  3. Si nos responden en plazo y dan fe y constancia de una resolución a nuestro favor. Daremos por terminado el proceso.
  4. Si no se produce la respuesta o esta es negativa, podremos dirigirnos a la Agencia Española de Protección de Datos para que actúe de oficio.
    1. La AEPD actuará en consecuencia pudiendo incluso denunciar a la entidad que incumple la LOPD y el Reglamento.
    2. Para demostrar que ya se ha intentado el ejercicio del derecho deberá enviar a la Agencia:
      • La copia de la carta de la solicitud del ejercicio del derecho y la respuesta.
      • Resguardo del correo certificado, sello de la oficina de correos, acuse de recibo de correo electrónico, etc.
      • Una copia del acuse de recibo por parte de la entidad a la que exigimos el derecho, donde conste la fecha de recepción.

  • Acceso. A la información que tienen sobre nosotros.
  • Rectificación. Solicitar la modificación o revocar el permiso que dimos.
  • Cancelación. Solicitar el borrado y eliminación de los datos.
  • Oposición. Derecho a oponernos a cualquier tipo de uso de nuestros datos
  • Olvido. Ligado a la Cancelación. Que eliminen los datos en cualquier foro, red social, archivo…
  • - Limitación del tratamiento. Podemos solicitar la suspensión o conservación de los datos.
  • - Portabilidad. Debemos recibir nuestros datos en un formato legible y portable a otro responsable.
  • - Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas como la elaboración de perfiles.
  • - Derecho de información Que el acceso a tus datos sea ordenado y claro. La AEPD recomienda que se dé por capas o niveles.